Saltar al contenido

DraftSight, programa para hacer dibujo técnico en 2D y 3D

Tener a la mano las mejores herramientas de trabajo siempre hace la diferencia en el resultado final; por ello, los grandes diseñadores y profesionales que requieren de maquetaciones deben tener siempre variedad. En este caso, DraftSight es una excelente opción que no puedes dejar de lado; sobre todo si no eres especialmente fanático del aclamado AutoCAD. Conoce más detalles de este programa a continuación.

¿Qué es DraftSight?

herramientas de draftsightSe trata de un programa especializado en el diseño CAD o asistido por computadora de tipo 2D; el cual, es una poderosa e indispensable herramienta para profesionales de gran importancia en el mundo actual. Como es el caso de los ingenieros, arquitectos, diseñadores. Así como también, representa una gran ventaja para estudiantes y educadores de nivel superior que tienen la difícil tarea de enseñar CAD.

Dicho programa, fue desarrollado por Dassault Systèmes, una empresa destacada en el desarrollo de software de diseño. De manera que, este programa permite a los usuarios crear, editar y trabajar sobre archivos DWG y DXF; los cuales, son especialmente importantes para completar diseños complejos que requieren de varios programas. Ya que, se podría considerar a estos formatos son el lenguaje universal de los programas CAD.

¿Cómo funciona?

elementos diseñados con draftsightDraftSight se basa en una serie de códigos binarios que permiten descomponer en sus partes a los archivos DWG; de manera que, también es capaz de generar dichos códigos para exportar creaciones altamente compatibles. Básicamente, DraftSight funciona de forma similar a otros programas del tipo CAD; ofreciendo una gran cantidad de herramientas para la elaboración de complejos diseños en 2D fieles a lo real.

Sin embargo, lo destacado de este programa es que se trata de una versión muy condensada y liviana; de modo que, no requiere de grandes cantidades de espacio ni recursos para trabajar a su máximo. También, la interfaz de usuario que ofrece es mucho más clara a intuitiva que otros de la competencia; sin mencionar que cuenta con un tutorial inicial para conocer las funciones básicas de esta aplicación. Te diremos más información a continuación.

Características de DraftSight

diseños hechos en draftsightTeniendo en mente que existen tantas opciones de programas CAD es importante tener claro qué puede hacer DraftSight; por lo tanto, te diremos algunas de sus características más resaltantes que lo diferencian del resto. En cuanto a sus funciones, muy similares a otros programas de esta categoría.

  • DraftSight agrupa las herramientas más necesarias para la elaboración de un plano o diseño de calidad de forma rápida. Por ello es más liviano.
  • Ofrece una interfaz intuitiva y muy clara, donde podrás ubicar cada una de las herramientas en los laterales perfectamente señaladas.
  • El programa es compatible con las versiones más actualizadas de Windows, Mac OS X y varias versiones de Linux que recientemente se han popularizado.
  • Es un software multiformato, por lo cual podrás trabajar con diseños elaborados en otros programas; principalmente teniendo en cuenta la compatibilidad DWG y DXF.
  • Permite la elaboración de planos, estructuras, figuras y diseños en 2D, para luego llevarlos al 3D dentro del mismo programa u otro CAD compatible.
  • Es de los pocos CAD que permite el dibujo o formato de dibujo a mano alzada al integrar herramientas táctiles al ordenador o portátil donde se instala.
  • Utiliza como plataforma principal ARES de Graebert, por lo cual se basa en el sistema Qt.1 de gran compatibilidad y elementos en la red.
  • Está capacitado para integrarse con otras soluciones de Dassault Systèmes y SOLIDWORKS®. Por ejemplo, Solidworks PDM para administrar fácilmente sus diseños de archivos DWG.

Puedes mirar un vídeo tutorial en el cual encontrarás un poco más a fondo cada una de las características. Además, funciona perfectamente como un tutorial en caso de que te animes a realizar la descarga.

Descargar DraftSight

Sin duda alguna, las características de este programa lo hacen realmente tentador para su descarga. Sin embargo, antes debes tener en cuenta que este software no es gratuito, es necesario pagar una membresía para su uso. Además, se encuentra dividido en varias versiones según las necesidades del profesional; versión Standart, Profesional y Prima, cada una con un precio más elevado y muchas características extra. Por lo cual, dejamos a tu criterio la descarga, solo te proporcionamos el enlace directo al sitio oficial.

Descargar | DraftSight

Finalmente, este es otro de los grandes programas que puedes emplear para la creación de diseños; representa una gran ayuda para los ingenieros, arquitectos, trabajadores de la construcción, entre otros; al igual que ofrece ventajas de accesibilidad muy destacadas. Por lo cual, su descarga queda totalmente recomendada a pesar de resultar un software de pago.

¿Ya has probado DraftSigt? Dinos tu opinión en los comentarios.