Saltar al contenido

Conoce FreeCAD, una poderosa app para el dibujo técnico

La gran mayoría de las cosas con las que interactuamos a diario nacieron a partir de una idea creativa; la cual, por lo general primero es dibujada y maquetada antes de llevarse a la realidad. Lo mismo sucede con los edificios, casas, autos, aviones, entre otros, por lo cual los ingenieros necesitan de herramientas. En este caso, FreeCAD es un excelente software con el cual podrán hacer sus dibujos y planos en 2D y 3D.

¿Qué es FreeCAD?

maquetas en 3d en la app freecadComo es notorio, FreeCAD es un software modelador de CAD que funciona para muchos fines; principalmente, porque cuenta con la particularidad de ser multiplataforma, es decir, compatible con Windows, Mac y Linux. Además, se trata de un software libre y gratuito que se encuentra en constante renovación y mejoras; por parte de cada uno de los usuarios que se interesan por el proyecto y se van sumando para su desarrollo. Gracias a esto, se ha convertido en un programa poderoso para el diseño y dibujo técnico.

En general, este software fue pensado para facilitar el diseño mecánico y de productos, sin embargo, tiene otras funcionalidades. Actualmente, resulta especialmente útil para ingenieros de diferentes ramas y arquitectos que requieren de diseños. De este modo, FreeCAD facilita una gran cantidad de herramientas para hacer grandes cosas; bien sea partiendo desde un plano en 2D o comenzando a trabajar en 3D directamente; cualquier cosa es posible con este excelente software de CAD.

¿Cómo funciona?

escritorio de trabajo en freecadExplicar a detalle cómo funciona un programa tan complejo no es realmente útil ni interesante; de hecho, en la mayoría de los casos los ingenieros y arquitectos son los únicos que conocen cada una de sus funciones. Sin embargo, es importante resaltar las cosas que pueden hacerse en este programa. Por ejemplo, que es un modelador CAD que permite visualizar los resultados en 3D; a través de una interfaz muy intuitiva que muestra cada uno de los cambios en tiempo real.

Además, podrás comenzar a trabajar en tu diseño en un plano 2D sobre el cual agregarás las formas que necesites. Dichas formas, puedes cambiarlas de tamaño manualmente, con cálculos o insertarlas por defecto. También, podrás jugar con las líneas, su forma, grosor, orientación vectorial y  mucho más. Cabe destacar, que este programa no está orientado para la animación gráfica o diseños orgánicos; en caso de requerir algo como esto, necesitarás otra opción que podrás encontrar arriba.

Características de FreeCAD

diseños complejos elaborados con la appAhora es necesario que expongamos un poco más a fondo cada una de las características de este programa; ya que, es de suma importancia que la conozcas todas antes de decidir si es realmente lo que necesitas para tus diseños. En vista de esto, hemos elaborado una lista con puntos clave.

  • Software multiplataforma, igual ejecución y comportamiento en Windows, Linux y Mac.
  • Cuenta con una completa interfaz gráfica de usuario, la cual opera bajo el famoso entorno Qt. Por lo cual, ofrece un visualizador 3D basado en Open Inventor.
  • Puede ser ejecutado como una app en línea de comandos (sin la interfaz gráfica GUI), con lo cual se reducen los recursos y el programa trabaja mucho mejor.
  • Los trabajos que elabores podrán ser importados como un módulo Python, quiere decir que podrás abrirlos dentro de otras aplicaciones que operen con este formato.
  • Agrupa las herramientas en entornos de trabajo o Workbenches, lo cual te mostrará solo las herramientas empleadas para ciertas tareas en específico.
  • Con este programa podrás insertar todos los objetos de forma paramétrica, además, a medida que avances podrás modificar cada parámetro de inserción.
  • Ideal para operaciones de modificación gráfica: traducción, escala, espejado, rotación, compensado, en cualquier plano o área en 3D.
  • Inserción de componentes topológicos como bordes, vértices, planos, contornos, entre otros. Por medio de programación Python.
  • En todo momento permite deshacer o rehacer las acciones, brindando acceso a un historial completo desde el inicio del trabajo.
  • Guarda el trabajo en múltiples formatos o expórtalo directamente a una consola, los cambios del usuario se reflejarán automáticamente en este caso.

Como es evidente, son miles las funciones que tiene FreeCAD para crear los mejores diseños; de hecho, hemos dejado de lado muchas de ellas, por ello, tenemos para ti este pequeño vídeo de referencia.

En este oro enlace podreis acceder al curso completo de Freecad gratuito.

Descargar FreeCAD

Como mencionamos antes, este programa es completamente gratis al tratarse de un software de código abierto. Sin embargo, para mantenerse operativo y actualizado aceptan donaciones en su sitio web oficial. Así como también, permite unirse a los interesados en participar en sus mejoras y renovación del código. De cualquier forma, si te has animado a descargarlo te dejamos en enlace directo de descarga aquí.

▷ Descargar | FreeCAD PC

En conclusión, FreeCAD es por excelencia una herramienta poderosa y económica para los profesionales; además, cuenta con una interfaz tan bien diseñada que incluso los aficionados podrán usarlo. Esperamos que te animes a descargarlo y funcione para tus propósitos.

¿Ya has descargado la aplicación? Cuéntanos en los comentarios.