Saltar al contenido

Conoce OpenSCAD, un programa de dibujo técnico sólido a base de texto

Es un hecho evidente que para llevar a cabo el diseño de grandes maquinarias y construcciones; se requiere un amplio nivel de conocimiento, razón por la cual se estudia tanto. Para demostrarlo, actualmente existen programas que son capaces de llevar el texto y fórmulas matemáticas a figuras; como es el caso de OpenSCAD una herramienta indispensable para el diseño de estructuras con mucha precisión y calidad.

¿Qué es OpenSCAD?

interfaz del programa openscadAntes de hablar de OpenSCAD debemos mencionar que un editor CAD es aquél que, valga la redundancia; nos permite editar formas y figuras con la finalidad de crear estructuras a escala que puedan llevarse a la realidad. Es decir, son programas que sirven para hacer planos o maquetas de cualquier tipo de diseño que vaya a realizarse. Hay que destacar esto porque OpenSCAD es un poco diferente, de hecho, no es una herramienta de edición como tal, se trata de un compilador 3D.

De este modo, este es un programa capaz de convertir parámetros de texto en figuras muy precisas; es decir, que el usuario deberá indicar los parámetros exactos para la conformación de todo el diseño. A tal efecto, no es posible editar la forma creada a placer a menos que se cambie el parámetro ingresado. Debido a esto, este programa tiene un nivel de complejidad un poco más alto que otros aunque no lo creas; te diremos un poco más al respecto a continuación.

¿Cómo funciona?

funcionamiento del programa openscadYa hemos mencionado una pequeña parte del funcionamiento de este excelente programa de diseño; es catalogado como la mejor opción debido a que deja muy poco espacio a errores y de existir los corrige. De manera general, podríamos decir que OpenSCAD es una especie de traductor; el cual está capacitado para interpretar el texto o parámetros que se ingresan para mostrar una imagen; que no podrá ser editada de forma independiente.

Es un poco complejo de entender, pero básicamente el programa interpreta las fórmulas y comandos de texto para crear figuras; de modo que, si deseas construir una estructura o un diseño complejo, deberás conocer todos estos parámetros. A diferencia de los otros programas CAD que dan la posibilidad de editar sobre la figura si es necesario. En consecuencia, para utilizar este programa con eficacia, se requiere de práctica y grandes conocimientos de su lenguaje.

Puedes mirar el siguiente vídeo para comprender un poco más del funcionamiento del programa; si te animas a utilizarlo, además funciona como un pequeño tutorial de iniciación.

¿Qué beneficios aporta OpenSCAD?

elementos diseñados con el compilador 3dEl espacio para el error humano siempre debe tenerse en cuenta a la hora de llevar a la realidad cualquier diseño. Sin embargo, es cierto que con programas de edición con más libertades este espacio de hace mucho más grande. En cambio, los profesionales que usan OpenSCAD reducen en gran medida sus errores. Debido a que, si se ingresa un parámetro de manera incorrecta, automáticamente la figura no será producida o se hará incorrectamente; lo cual obliga al diseñador a revisar sus cálculos nuevamente.

Al emplear como base de datos la Biblioteca de Algoritmos de Geometría Computacional este programa es realmente preciso; aunque se requiere de un alto nivel de conocimiento para utilizarlo al máximo de sus capacidades. Por este motivo, los profesionales lo emplean para comenzar un diseño complejo o incluso para terminarlo; poniendo a prueba cada uno de los parámetros basados en los algoritmos del programa. Finalmente, los resultados pueden ser exportados en ficheros DXF o CSG para usarlos en editores CAD.

Es importante decir, que debido a lo estrecho de las libertades de diseño, este programa es realmente liviano; por lo tanto, podrás emplearlo en cualquier lugar sin importar las capacidades del ordenador, un contraste muy diferente con los CAD habituales.

Descargar OpenSCAD

Otra de las grandes ventajas de este programa es que es un software libre, por lo tanto es completamente gratis. Quiere decir, que podrás tener acceso completo a el y comenzar a familiarizarte con sus funciones; aunque como reiteramos antes, es una de las opciones más complejas debido al lenguaje necesario para su uso. De hecho, algunos profesionales lo catalogan como una prueba de conocimiento que no deja espacio a errores. Si te has animado a descargarlo, te dejamos en enlace directo aquí.

Descargar | OpenSCAD

En conclusión, sin lugar a duda este es uno de los programas de diseño CAD más precisos del mercado; gracias a que usa directamente parámetros de texto y algoritmos, los resultados son muy precisos. De esta forma, para aprovechar al máximo sus capacidades se deben contar con la debida preparación; así como también, completar cada uno de los diseños valiéndose de editores CAD como AutoCAD o cualquier otro.

¿Has utilizado OpenSCAD? Comparte tu experiencia en los comentarios.