Saltar al contenido

QCAD, un programa pionero de diseño y dibujo técnico en 2D

Esencialmente, este es uno de los programas pioneros en el diseño y dibujo técnico en 2D; el cual, es tan eficiente y sólido que aun en la actualidad no ha perdido vigencia, se ubica entre los más empleados. Principalmente, porque cuenta con todas las herramientas concretas para trabajar con rapidez y libre de errores; por todo esto, vamos a hablarte un poco más sobre QCAD el viejo confiable para la creación de maquetas de todo tipo.

¿De qué se trata QCAD?

interfaz de usuario en dos versiones de qcadSe trata de una aplicación informática o programa para ordenadores especializado en el diseño asistido por computadora (CAD); el cual, enfoca su funcionamiento en crear diseños en 2D de primera calidad, con una rapidez excepcional. El mismo, es compatible con sistemas operativos de gran importancia como Windows, Mac OS X y Linux en todas sus versiones. Cabe destacar, que es uno de los programas pioneros en el diseño CAD, motivo por el cual tiene gran fama entre los profesionales y aficionados.

En principio, el programa mantenía una licencia estándar que lo hacía público, actualmente tiene una licencia tipo GPLv3. Dicho programa, fue desarrollado y se encuentra en constantes actualizaciones por parte de la compañía Ribbon Soft. Se encuentra a cargo directamente del programador estrella Andres Mustun, referente mundial del CAD. De esta forma, QCAD es una excelente alternativa libre para la elaboración de diseños, con alta compatibilidad con los más actuales como AutoCAD.

¿Cómo es su funcionamiento?

logo e interfaz del programaEste programa no tiene alguna característica especial que lo haga diferente a otros CAD disponibles; sin embargo, es preferido porque ofrece una interfaz sólida muy intuitiva que corre con rapidez en casi todos los equipos. Motivo por el cual, suele ser utilizado como primer paso para la creación de dibujos y planos complejos; pasando a otros programas mejor preparados como AutoCAD, lo cual puede hacerse sin problemas por su compatibilidad de exportación DXF o SVG.

Al abrir el programa, encontrarás una hoja en blanco rodeada de todas las herramientas de diseño; las cuales, se encuentran agrupadas según su utilidad, podrás agregar u ocultar opciones si lo deseas. Seguidamente, podrás comenzar a trabajar insertando formas prediseñadas de la galería; o bien dibujando a partir de líneas y contornos lo que necesites para dar forma a tu diseño. Por supuesto, como ya hemos mencionado el programa solo se limita a elementos en 2D.

Características de QCAD

qcad para windows y macEs casi un hecho que conoces el programa, aunque si no es el caso necesitar saber un poco más de sus características. Son estas, la que han llevado a QCAD a ser un referente de diseño e incluso la inspiración para la creación de otros programas CAD.

  • Ofrece más de 40 herramientas para la construcción asistida de estructuras o elementos en rápidos pasos.
  • Podrás modificar cada una de ellas gracias a que contiene alrededor de 20 herramientas extra para modificar líneas y formas en la cuadricula.
  • Libre albedrio para la construcción, modificación y edición de líneas, círculos, arcos, splies; además, puede trabajar con polilineas, textos, sombreados y varios rellenos.
  • El programa está capacitado para trabajar y brindar soporte a bloques y capas que confieren al diseño mayor solides.
  • Contiene una excelente selección de fuentes CAD que no suponen problemas de compatibilidad con otros programas de esta rama.
  • Podrás emplear la consola de inserción para agregar coordenadas e indicar la ejecución de instrucciones.
  • Si cometes un error, con este programa tendrás acceso ilimitado a la herramienta deshacer/rehacer.
  • Completa libertad para importar o exportar archivos y mapas de bits en formato JPEG, PNG, entre otros.
  • Es posible hacer mediciones exactas basadas en cálculos aritméticos y algoritmos, ideales para diseños intrincados que requieren gran precisión.
  • Crea directamente archivos PDF para compartir con mayor facilitar el trabajo; exporta los diseños en formato DXF o SVG.

Puedes mirar el siguiente vídeo para tener una idea más clara del funcionamiento de este programa. Si te animas a descargarlo, mirando este tutorial conocerás lo esencial del programa.

Descargar QCAD

En la actualidad, este programa requiere del pago de una licencia para utilizar todas sus características. Sin embargo, ofrece la posibilidad de descargarlo en periodo de prueba para disfrutar de todas sus herramientas. Aunque inicialmente fue un software gratuito, los avances y el mantenimiento del mismo requieren del cobro; el cual es realmente pequeño para todas las oportunidades que ofrece. Te dejamos en enlace de descarga directo del sitio oficial a continuación.

Descargar | QCAD

Finalmente, aunque QCAD no es el programa CAD más poderoso, si es uno de los más estables y livianos. Además, su interfaz es tan sencilla que es perfecto para que los novatos se familiaricen con el entorno CAD. Todo esto, lo convierten en una excelente opción.

¿Ya descargaste QCAD? Dinos tu opinión sobre el programa en los comentarios.