Saltar al contenido

Descargar QuarkXpress, el programa veterano para maquetación editorial

A todos nos gusta disfrutar de un buen libro o revista en nuestro tiempo libre o para estudiar algún tema. Sin embargo, es muy poco probable que en ese momento nos detengamos a pensar en el trabajo que lleva hacerlos; en realidad, la conformación estructural de estas publicaciones en un proceso. El cual, puede adelantarse considerable con una gran herramienta; por ello, traemos para ti lo necesario para descargar QuarkXpress si deseas hacer tu publicación.

¿Qué es QuarkXpress?

logo e interfaz del programa para hacer revistas quarkxpressComo mencionamos antes, el proceso de ensamblado de un libro o revista es una tarea que lleva tiempo; por lo cual, los editores necesitan la mayor cantidad de herramientas para hacerlo lo más rápido posible. En este caso, QuarkXpress es una de las principales a pesar de ser un programa veterano; ya que, es uno de los pioneros en el diseño editorial que aun en la actualidad sigue estando en uso; incluso por grandes compañías editoriales y de edición.

A través de este programa, se pueden crear todo tipo de maquetas para ser rellenadas con el contenido que desees; con la ventaja, que permite crearlas completamente desde cero con parámetros bien definidos. Es decir, que se organiza de forma tal que no exista ningún problema de impresión. Por esta razón, aunque existen mejores alternativas actualmente, no deja de estar vigente esta opción. Si quieres conocer más detalles, tenemos más información interesante que debes saber.

¿Cómo funciona?

interfaz del programa quarkxpressEl manejo de este programa es realmente difícil de definir, para algunos usuarios es difícil, para otros muy sencillo. Lo único cierto, es que ofrece una interfaz realmente simple con la que puedes familiarizarte en poco tiempo. Sin embargo, requiere de un poco de paciencia trabajar con este software; puesto que, a diferencia de otros, no ofrece plantillas tan completas que adelanten el trabajo de edición a pocos pasos. Realmente, es el programa indicado si quieres crear algo absolutamente único y elaborado.

De esta forma, el primer paso que debes hacer es crear una maqueta para tu libro, revista o cualquier publicación desde cero; o puedes elegir entre las maquetas prediseñadas para libros, revistas, folletos, periódicos entre otras publicaciones.

Estas únicamente mostrarán los espacios en blanco para ser rellenados con texto o imágenes; no incluyen elementos de diseño. Para agregar la información, cuenta con dos tipos de cuadros de inserción; los cuadros de texto y cuadros de gráficos, deberás jugar con ellos para dar vida a tu creación.

¿Qué puede hacer QuarkXpress?

herramientas y opciones del programa quarkxpressAunque pueda parecer un programa muy sencillo, al descargar QuarkXpress tienes varias posibilidades interesantes. Primeramente, porque es uno de los programas más libres para crear contenido; al no ofrecer plantillas prediseñadas con elementos gráficos e imágenes el trabajo resultante es más original. En vista de esto, nombramos algunas de sus características.

Principales características

  • Con este programa podrás elaborar maquetas para libros, revistas, periódicos, tabloides, folletos, entre otros. Las cuales, podrán adquirir la forma y distribución que necesites y mantenerse así a lo largo del tiempo. Debido a que, puedes almacenarlas para trabajar siempre con ellas.
  • El programa clasifica y trata de forma diferente al texto y los gráficos, por lo que su inserción es aislada. Se lleva a cabo a partir de cuadros con formatos prestablecidos que pueden moverse libremente en la maqueta.
  • Cada una de estas cajas o cuadros puede transformarse en múltiples formas y organizaciones; con solo hacer clic sobre ellos, se abre un menú para transformar los elementos variando su diseño.
  • La gran mayoría de las funciones de este programa pueden ser ejecutadas a través de comandos de teclado; quiere decir, que si aprendes a usarlos el trabajo se hará mucho más rápido.
  • QuarkXpress es de los pocos programas de diseño publicitario que permite jugar abiertamente con el espacio; tanto, que es posible organizar los elementos a tan solo 2 milímetros de distancia para aprovechar más el espacio.
  • Tiene integradas tablas o paletas de colores basadas en el modelo Pantone y Hexachrome; puedes mezclar ambos tipos para dar vida a un color nuevo y realista.
  • Cuenta con la facilidad de trabajar conformando capas, que son editables de forma aislada. Además, maneja múltiples niveles de la herramienta deshacer permitiendo regresar al punto cero. Así como también, trabaja con XML, HTML y puede generar PDF.

Estas son algunas de las características funcionales de este programa, en general, cuenta con las funciones típicas de un procesador de texto. Si quieres saber más, puedes mirar el siguiente vídeo tutorial para conocer la interfaz del programa.

Cómo Descargar QuarkXpress

Quizás esta no sea una de las opciones más sofisticadas para trabajar en el diseño editorial; aunque esta en gran vigencia gracias a que es una herramienta liviana que no consume excesivos recursos. Además, su interfaz se encuentra muy bien organizada para acceder a todas sus funciones. Por otra parte, el programa se encuentra de forma gratuita en muchos sitios de la web y está disponible para Windows y MAC; si deseas descargarlo, tenemos un enlace seguro y directo al que puedes acceder.

▷ QuarkXpress | Descargar para Windows

Finalmente, al descargar QuarkXpress tendrás a la mano una herramienta muy sólida para el diseño editorial; en la cual, deberás trabajar un poco más que con otras herramientas, pero los resultados serán increíbles. También, no tendrás que preocuparte por problemas de impresión ya que se ajusta automáticamente al tamaño elegido; por este motivo, aunque su última versión es del 2016 sigue tan vigente como otras opciones.

¿Te animaste a descargar QuarkXpress? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.