Saltar al contenido

Descubre SketchUp, un programa para el diseño y modelado en 3D

Con los nuevos avances de la tecnología, cada vez son mayores las demandas del público por cosas nuevas; por ello, se ha dado un avance a la par de las herramientas destinadas a profesionales creativos. Con las cuales, pueden elaborar cosas maravillosas en un abrir y cerrar de ojos. Tal es el caso de SketchUP, un programa muy eficiente para realizar modelados y diseño en 3D de lo que necesites.

¿Qué es SketchUp?

logo y tipografía de sketchupComo mencionamos antes, se trata de un programa muy bien elaborado que ofrece la interfaz ideal para los diseñadores; en el, es posible diseñar en 3D casi cualquier cosa que se te venga a la mente o necesites. En concreto, su enfoque principal está dado hacia el diseño arquitectónico de todo tipo de estructuras; sin embargo, también es empleado con frecuencia por artistas para crear personajes, figuras, animaciones y más.

De esta forma, en SketchUp encontrarás herramientas para trabajar en 2D y luego llevarlo a 3D sin problema; a partir de una figura, cualquiera que elijas, el programa irá adaptando sus funciones para cambiar su aspecto y hacerlo preciso. Mientras que, podrás volver los pasos atrás que necesites en caso de necesitar cambiar algún detalle. Además, al ser una aplicación creada por Google, tiene muchas facilidades online que puedes aprovechar; como es el caso de su comunidad de usuarios colaboradores.

¿Cómo funciona el programa?

maqueta y resultado final con sketchupEl funcionamiento preciso y técnico de este software no hace falta conocerlo, lo importante es conocer su orientación. De esta forma, este software está orientado para los profesionales de la ingeniería, arquitectura, animación e incluso artistas. Aunque cualquier persona puede hacer uso de el para hacer grandes creaciones; que pueden ser compartidas con la comunidad aportando ideas para otros y tomando todo el crédito por ellas.

Básicamente, el programa ofrece la libertad para crear objetos detallados en 3D partiendo de cualquier forma y figura; la misma, puede ser modelada y editada cuanto necesites para lograr el efecto preciso que deseas. También, podrás trabajar con las texturas de cada superficie, utilizando las integradas en la galería; o partiendo desde un diseño único trabajando con los objetos inteligentes que ofrece. De hecho, una característica destacada de este software son estos últimos, que facilitan mucho el trabajo.

¿Qué puedo hacer al utilizar SketchUp?

herramientas que ofrece el programaEs importante tener en claro todas las funciones y oportunidades que ofrece esta aplicación para animarte a descargarla; ya hemos mencionado que sus usos son bastante abiertos y que la creatividad es el único límite. Por ello, vamos a enlistar las características más relevantes.

  • Al iniciar el programa ofrece un breve instructivo sobre las funciones básicas que puedes llevar a cabo para comenzar a trabajar.
  • SketchUp permite crear imágenes en 3D de edificios, coches, personajes y cualquier objeto o artículo que surja de tu creatividad.
  • Permite dibujar estructuras elevadas a partir de líneas sobre las cuales de añade volumen y forma; sino, puedes también crear capa por capa de líneas hasta lograr lo que deseas.
  • Es posible hacer estudio de sombras en las estructuras de tipo edificación, en todas las épocas del año y cualquier lugar del mundo. Con esto, definirás mucho mejor la orientación del proyecto.
  • Estudios solares en forma de animación para mirar el comportamiento de las figuras en sus diferentes posiciones diarias.
  • Contiene una galería de objetos y texturas muy amplia que puedes emplear para tus creaciones sin derechos.
  • Inserción de aristas que rompen de forma automática con otras aristas cuando se entrecruzan en el proyecto.
  • Objetos inteligentes que al superponerse saben exactamente el comportamiento y forma de deben tomar.
  • Permite importar y exportar archivos en formato DWG, el cual es el nativo y más común en los programas de tipo CAD. Especialmente AutoCAD.
  • Ofrece modelos importables desde la galería de objetos 3D de Google, puedes emplearlos y compartir tus diseños con la comunidad.

Tenemos un pequeño vídeo con el cual podrás tener una idea un poco más clara del alcance de este programa.

Descargar SketchUp

Particularmente, este programa ofrece enlaces de descarga segura gracias a que es propiedad de Google. Cabe destacar, que no es un programa gratuito, puedes probarlo completamente gratis por un tiempo; sin embargo, al vencer la licencia de prueba para continuar empleándolo tendrás que pagar por ello. Actualmente, su versión más reciente en SketchUp 8 Pro, aunque la versión 7 es bastante buena y más económica; puedes realizar la descarga de forma segura desde el siguiente enlace.

Descargar | SketchUp PC

Finalmente, SketchUp es una poderosa herramienta de diseño que no puedes dejar pasar por alto; si trabajas constantemente con programas de tipo CAD esta es una versión destacada, debido a que ofrece más libertades.

¿Ya has probado SketchUp? Comparte tu experiencia en los comentarios.